03 diciembre 2007

Esclava

El otro dia, me contarón una de esas realidades, que a uno le hacen pensar en la situación actual, y en la situación privilegiada de mucha gente.

¿De que se trata? Me contarón la situación de una "interna", si como si se tratará de que estamos en el Siglo XVI... de esclavitud moderna, bueno, la historia claro, no puede sorprendernos, historias de estas hay a montones, pero a uno le hacen pensar.

Ella vive trabajando, la familia con la que vive, vive en el centro de Valencia, en un edificio de esos antiguos, pero la 4ª planta del edificio es toda suya, así que claro, necesita servidumbre para limpiar toda la "plata" y toda la casa (de la cual presumen tener 6 baños... y unas 8 habitaciones)... y ella debe sentirse privilegiada, pues la próxima semana la llevan de vacaciones a Jávea, aunque no estará de vacaciones, preguntandole cual era su horario, ella decía que se levantaba a las 7 am, pero... claro, la familia es considerada y le dejan vaciar la nevera (y tomarse una Coke)... su único dia libre, es los Sábados, pero eso si, despues de las 12:00 del mediodia, una vez servida la familia.

Yo se que no es nada nuevo y que incluso en la televisión, nos vendian esta servidumbre de tiempos de Franco, como algo gracioso (¿o no os habeís reido con Grafita Morales?)... pero cuando uno te cuenta esas historias, empiezas a preguntarte que diferencia hay entre esto y la esclavitud, bueno, que tiene al menos un salario, y entonces piensas, pues entonces tiene que estar muy bien pagado, xq trabajar 16 horas diarias, 6 dias y medio... pues son horas extras, y es entonces, cuando te das cuenta, que cobra lo mismo o menos, que una señora que va a limpiar la casa 5 horas a la semana.... y entonces, ya dices ¡¡Esclavitud!!.

Y es que no sé, me parece amoral, pero seguro que será la tipica familia (q no conozco) que clamará al cielo pidiendo justicias, cuando vamos... en su casa misma, todo su lujo desvergonzado solo contribuye a perpetuar la esclavitud hasta nuestros tiempos... que evidentemente, nunca dejo de existir, y esta solo es una de las númerosas formas en las que lo manifiesta la sociedad.
Triste, pero cierto.

3 comentarios:

X dijo...

La diferencia es que la criada puede elegir, aunque en la práctica necesite el dinero y sea una libertad condicionada. De todos modos es algo muy común todavía en las zonas más ricas de centroamérica, y aunque es verdad que han de estar pendientes de los señores de la casa casi todo el día, no están haciendo algo todo el tiempo. Y para muchas es una forma de obtener alojamiento, comida y protección, que no es poco. Seguro que tu conocida no es española.

Kane dijo...

Detesto la tacañería.

Moi dijo...

No estas tan desencaminado "x" ;)

De todas formas, no la conozco, solo conozco su historia, me la conto, una persona que trabaja en la misma casa de la "alta suciedad".